¿Qué es el Índice Glucémico?

El índice glucémico también conocido como GI es un sistema con el que podremos comparar la cantidad de carbohidratos que tiene un determinado alimento con otro. Básicamente el procedimiento es tener acceso a una lista actualizada donde serán indicados los carbohidratos de un elemento en concreto.

Entre las funciones del índice glucémico podemos encontrar, por ejemplo, la elaboración de dietas personalizadas o el control de alimentos que puedan elevar nuestro nivel de glucosa en sangre. Cuanto mayor carga de carbohidrato tiene un alimento, mayor aumentará el porcentaje de glucosa en nuestra sangre y puede ser muy perjudicial para personas que padecen diabetes.

INDICE GLUCÉMICO

Funciones del índice glucémico (GI)

Dietas

Cuando un especialista nos recomienda una dieta determinada es muy probable que esté compuesta de alimentos de bajo IG (normalmente las más empleadas ya que suelen usarse para perder peso). También existen otro tipo de dietas que se basan en la ingesta de proteínas y evitar a toda cosa las grasas.

Lo bueno de este tipo de dietas es que nos permitirán comer lo que necesitamos para no quedarnos nunca con hambre. Además, es un sistema equilibrado, puede ser un poco más lento que otro tipo de dieta pero nos asegura que estás comiendo lo que necesita nuestro cuerpo eliminando el riesgo de sufrir mareos o algún otro tipo de afección similar.

Las listas de alimentos donde se indica su “índice glucémico” ayudan a personalizar las dietas adecuadas para los distintos tipos de personas.

Control de la glucosa

Las personas que padecen diabetes saben que tienen que estar controlando en todo momento los alimentos que comen. En realidad, lo que están controlando es la cantidad de glucosa que tiene cada producto.

Como ya hemos aclarado antes, el índice glucémico nos ayuda a saberlo porque si encontramos un alimento que tiene una alta cantidad de porcentaje de carbohidratos, el porcentaje de glucosa en nuestro cuerpo si lo ingerimos será mayor.

El IG ha supuesto un cambio definitivo en la elaboración de dietas adecuadas para gente con diabetes. Gracias a ella los expertos pueden saber con certeza aquellos artículos que por su elevado IG no deben de ser consumidos por los que padecen este tipo de enfermedad.

Cuida tu salud

Pero no todo se basa en dietas o enfermedades. Una persona puede querer simplemente cuidar su salud: el índice glucémico le ayudará a ello. Los alimentos con mayor IC suelen ser los azúcares, pastas, arroz y los que menor IC tienen son las verduras, legumbres, leche, frutas… si queremos cuidar nuestra salud es conveniente consumir productos con bajo índice glucémico siempre que sea posible.

Índice Glucémico de Alimentos

Indice Glucémico Alimentos

Vídeo sobre el IG

Vídeo por: Mariana García, Nutrióloga (Nutricionista de origen Mexicano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *